Improvisar en Teatro; la PREDISPOSICIÓN

Antes de Improvisar, ¿cómo preparar el cuerpo, la imaginación y los sentidos?

¿Qué hacer para una buena improvisación?

Hacer improvisaciones basadas en la escena que estamos trabajando es indispensable en el método de la acciones físicas.

Para que la improvisación sea útil, es importante que preparemos nuestro cuerpo, nuestra imaginación, los sentidos, etc.

Predisposicíón del cuerpo

Calentamiento FÍSICO o Corporal

Por una parte se trata como en el deporte de un calentamiento físico. Antes de un partido de fútbol los jugadores estiran y preparan su cuerpo. Ha ningún jugador se le ocurriría llegar directamente al inicio del encuentro.

Del mismo modo cuando un jugador está en el banquillo, antes de salir a jugar, corre la banda y se prepara. Nadie esperaría que de estar sentado, salga directamente y marque un gol.

Toma de contacto con los elementos

Se trata de conseguir transformar los elementos de escena.

¿Cómo lo hacemos?

Elegimos un elemento y tratamos de RECIBIR de él con todos nuestros sentidos.

Lo miraremos detenidamente desde todos los ángulos. Tocaremos para sentir su forma y sus diferentes texturas. ¿A qué huele? Lo movemos. Jugamos y experimentamos con él. ¿Qué sonidos pueden sacarse de este elemento? Etc.

Pero no nos quedaremos en esta fase de investigación. Hay que poner atención en que me producen estas sensaciones. ¿Me producen sensaciones agradables o desagradables? (Trataremos en un principio de irnos a los extremos).

De esta forma las sensaciones que me llegan del objeto producen en mi un cambio. Esto es lo que llamamos dejarse afectar por lo que recibimos.

Dándole cuerpo a mi personaje

Caminar . ¿Cómo camina mi personaje? ¿Cómo se sienta? ¿Cómo se levanta?

Ropa de trabajo y ropa de escena

Es muy importante que al hacer la predisposición nos vayamos sintiendo libres y sin censura. Para eso, ayudará un ropa cómoda con la que no tengamos problema, por ejemplo, para revolcarnos por el suelo, si surgiese este impulso. Esta es la que llamamos ropa de trabajo.

Tendremos también una ropa de escena, que es la ropa del personaje. Esta ropa es importante, sólo en la medida que influye y condiciona la actitud corporal y la forma de movernos.

No tiene que ser el vestuario definitivo que usaríamos en una representación de cara al público. Es una ropa que nos ayuda a acercarnos al personaje.

Cuando hagamos la transición de la ropa de trabajo a la ropa de escena, podemos aprovechar para investigar cómo se viste y se desviste.

Puede verse como un acto simbólico de transformación. Es como meternos en la piel y las ropas del personaje para ver el mundo a través de sus ojos.

Accionando con mi COMPAÑERO

Hay que reaccionar a lo que hace mi compañero aquí y ahora.

El ALFARERO y el ARQUITECTO

El actor piensa haciendo. Se parece más a un alfarero que va haciendo una vasija de barro pero sin tener pensada su forma acabada.

No es, sin embargo, como el arquitecto, que primero concibe el edificio en un plano y luego lo hace o lo manda hacer.

El alfarero va modelando, y el barro va tomando forma en sus manos, pero no por decisión previa, sino por esa interacción entre barro y manos, en la que,por supuesto, no queda fuera la cabeza.

A esta forma de trabajar del alfarero es a lo que se parecería a como trabajamos una escena de teatro al improvisar con el compañero.

¿Qué NO hacer en esta etapa previa a la improvisación?

Podemos mejor decir para lo que NO sirve la predisposición:

No inventarse argumentos, como si fuéramos abogados. No queremos quedarnos solo en un plano racional.

Es preferible usar solo una palabra o una frase corta que podremos repetir todo lo que queramos.

La improvisación es una vía de acercamiento física, sensitiva y emocional.

Tampoco se trata de ilustrar o representar lo que hemos decidido previamente en el Análisis Técnico. No queremos poner en práctica una lista previa de acciones del personaje.

No hacer la escena

En la predisposición aun no somos el personaje.

Podemos, eso sí, trabajar un conflicto que recuerde o sea similar al de la escena; pero siempre cómo niños jugando.

Accionar para transformar

Con control pero SIN censura. Como si fuésemos niños, animales o estuviésemos algo bebidos.

Estamos buscando liberar los impulsos del cuerpo.